¿Qué es la Comunidad Amada?
A medida que la comprensión y el debate de la humanidad sobre los conceptos de raza, racismo y antirracismo han evolucionado a lo largo de las generaciones, también lo han hecho las palabras y frases que utilizamos mientras continuamos la labor de obedecer a Dios y avanzar en la justicia racial.
En esta serie «¿Qué es?», la Comisión General sobre Religión y Raza ofrece esta recopilación de definiciones concisas, ejemplos y fundamentos bíblicos/teológicos para crear un vocabulario común para los cristianos a medida que nos comprometemos en el trabajo contra el racismo.
Nuestra esperanza, al participar en esta serie, es que el aprendizaje le equipe para moverse en aguas más profundas en el trabajo antirracista en su respectivo contexto.
Click here for this resource in English.
Definición:
El filósofo-teólogo Josiah Royce concibió por primera vez el concepto de Comunidad Amada; más tarde, el Dr. Martin Luther King Jr. lo popularizó durante el Movimiento por los Derechos Civiles. El Dr. King imaginó que la Comunidad Amada sería un movimiento global en el que el amor ágape de Dios sería la fuerza motriz de la redención y la reconciliación y un lugar en el que todas las personas podrían compartir la abúndate riqueza del mundo. En la Comunidad Amada, todas las formas de discriminación, fanatismo y deshumanización son erradicadas y contrarrestadas por una existencia más inclusiva e interdependiente de personas que viven en armonía no violenta unas con otras.
Ejemplo(s) de Comunidad Amada:
Muchas organizaciones encarnan los principios de la Comunidad Amada e intentan vivir su concepto y hacer que se haga realidad en nuestro mundo. Desde organizaciones interreligiosas hasta organizaciones de base, la gente trabaja unida para contrarrestar los sistemas opresivos que sitúan a grupos de personas al margen de nuestra sociedad. Algunos movimientos trabajan para manifestar una existencia liberadora en la que su labor se centra en la dignidad de la vida para todas las personas.
Un ejemplo es el Desafío por la Paz de Baltimore (anteriormente, Alto el Fuego de Baltimore). El Desafío por la Paz de Baltimore es un movimiento en Baltimore que desafía a la ciudad a cesar la violencia y el asesinato durante fines de semana específicos a lo largo del año. Durante estos períodos, las comunidades y organizaciones ofrecen actos y recursos que contrarrestan la narrativa y la realidad de violencia en la ciudad. Crean espacios sagrados que honran las vidas perdidas en toda la ciudad y desafían a la comunidad a abrazar y vivir en las posibilidades reales de prosperar juntos en paz (https://baltimoreceasefire.com/).
Marco o referencias bíblicas/espirituales/teológicas:
Según el Dr. King, el fundamento de una comunidad amada es el amor ágape de Dios. Explica que el ágape es el “amor desbordante puramente espontáneo, inmotivado, infundado y creativo... Es el amor de Dios que opera en el corazón humano.” (A Testament of Hope: The Essential Writings and Speeches, 19. HarperOne, 1991). El reto de King de personificar el amor ágape se parece a vivir en el sermón contracultural de Jesús en la llanura de Lucas 6:20-38, donde nos dirige a amar a nuestros enemigos, hacer el bien y mostrar compasión. También es una invitación a reconocer la humanidad de todas las personas, incluidas las que causarían daño y perpetuarían las fuerzas negativas opresoras de los ismos que nos dividen. No para excusar este comportamiento ni siquiera para aceptarlo, sino a trabajar activamente para no convertirnos en aquello contra lo que luchamos.
Preguntas para la reflexión:
¿Cómo es ser la comunidad amada y reducir el daño que puede causar a las personas enfrentarse a una opresión y marginación constantes?
El Dr. King formaba parte de un colectivo que luchaba por la inclusión y la integración con tácticas no violentas; ¿cómo hemos ampliado nuestra comprensión de la comunidad amada y la necesidad de espacios de afinidad racial y étnica para evitar el agotamiento?
¿Qué aspecto tiene ahora la comunidad amada en la era de nuestros actuales revueltas y del movimiento Black Lives Matter (Las vidas de las personas negras importa)?
¿Cómo encarnamos la comunidad amada y reconocemos la naturaleza cómplice de muchas de nuestras instituciones religiosas con respecto al racismo, el sexismo, la homofobia y el capacitismo?